Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Si o No?  Comparto contigo información que seguro será de beneficio para tus finanzas y las de tu familia.

 

Tarjetas de credito

 

Un poco de historia de como nacen las Tarjetas de Crédito.

Hay mas de una historia de los orígenes de la tarjeta de crédito,  sin embargo para fines ilustrativos tomaremos la historia que se remonta a 1949, en la que se narra como tres personas estaban reunidas en un famoso restaurante de Nueva York, estaban ahí para discutir acerca de una problema que tenían con un cliente al que  le habían prestado dinero. El problema era que este cliente no tenia el dinero para pagarles la totalidad del préstamo pues tenia algunos problemas financieros.

El anfitrión de esta reunión al finalizar la comida y se disponía a realizar el pago (en efectivo), sin embargo para su sorpresa se percato que no traía su billetera, por lo que tuvo que llamar a su esposa para que le llevara dinero.

Esta situación (El préstamo y la falta de dinero en efectivo) dio como resultado una idea revolucionaria, una “tarjeta de crédito” que pudiera ser usada en múltiples establecimientos y diferentes localidades respaldada por un tercero.

La idea era revolucionaria pues iba a existir un tercero que realizara el pago, prácticamente así nació la tarjeta de crédito y su objetivo principal “fue y es” cubrir una necesidad que tiene origen en la seguridad y comodidad o en hacer frente a una eventualidad.

     Tarjetas de Crédito:

Tarjetas de creditoEs un instrumento material de identificación del titular y/o adicionales, en la actualidad es una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número de cuenta y en alguno caso con fotografía.  Es una forma inteligente de llevar contigo el crédito a donde vayas ya que esta respaldado por el emisor o empresa que te la otorga pues prácticamente es un préstamo.

Te comento que en la actualidad la tarjeta de crédito o préstamo personal ya no se limita a ser otorgado por un banco o los bancos como tradicionalmente los conocemos, pues son emitidas por diferentes entidades financieras  y diversas tiendas con sus propias marcas de tarjetas.

Quiero mencionar que paulatinamente el medio de pago será en línea a través de los teléfonos inteligentes y/o internet. Lo menciono pues en este tiempo también el uso de las líneas de crédito esta evolucionando.

Los usuarios asumen la obligación de liquidar el importe dispuesto y de pagar intereses en caso de que se generen, así como las comisiones y/o gastos pactados con cada entidad en una fecha determinada.

Principalmente las otorgan las Instituciones bancarias de México como son:

HSBC – México, Banamex, BBVA Bancomer, Santander Serfin, Scotiabank Inverlat, Banco Azteca, Grupo Financiero Banorte, Banco del Bajío, BanRegio.

Estas tarjetas deben estar respaldadas por alguno de estas marcas.

Tarjetas de credito

Es sumamente importante que conozcamos la definición de crédito.

La palabra crédito viene del latín credititus’ (sustantivación del verbo credere: creer), que significa “cosa confiada”. Así “crédito” en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.

Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en dinero. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.

Que tal he… fácil verdad, sigamos…

Tarjetas de Crédito vs Tarjetas de Debito

La diferencia radica en:

En la tarjeta de crédito dispones de una línea crédito o dinero que no es tuyo, es decir haces uso de un prestamos por parte de un banco o una institución.

En la tarjeta de debito solo puedes disponer del dinero que has depositado en tu cuenta de banco sin rebasar el saldo total que mantienes en la misma. (aun que dependiendo del tipo de cuenta que manejas ya existen algunas que cuentas con una línea de respaldo)

Tipos de créditos y operaciones de crédito.

  • Préstamo Personal: Sirve para solventar necesidades inmediatas:
  • ABCD (Adquisición de Bienes de Consumo): Sirve para adquirir bienes con una vida útil determinada, como por ejemplo un auto (crédito auto), mobiliario, equipo de computo, electrodomésticos, etc…
  • Crédito Hipotecario: Es por excelencia el crédito mas importante de nuestra vida y tiene como objetivo principal el ayudarnos a crear un patrimonio personal al permitirnos adquirir una casa o departamento. Se otorga según tu capacidad de pago y hay diferentes entidades y/o instituciones que los otorgan como por ejemplo los bancos, el Infonavit y las diferentes financieras que existen.
  • Carta de Crédito: Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

El crédito es determinante en nuestras vidas

Como puedes ver el crédito es determinante en nuestras vidas, a través de el nos podemos financiar y/o apalancar nuestras finanzas personales o de negocios, podemos hacernos llegar suficiente dinero para iniciar y/o capitalizar negocios,  para invertir en actividades productivas o simplemente para financiar algo y no descapitalizarnos.

Es valido mencionar que debemos de tener el debido cuidado al utilizar cualquier tipo de crédito al que tengamos acceso y mantenernos como clientes cumplidos en la medida de lo posible, para evitar el vernos afectados en nuestro historial crediticio.

Buró de Crédito

Por la necesidad de mantener un registro del comportamiento de los usuarios de crédito se creo una institución que se dedica a llevar un registro histórico de cada uno de los usuarios de crédito, denominada Buró de Crédito que es una Sociedad de Información Crediticia que realiza operaciones consistentes en la recopilación, manejo y entrega de información relativa al historial crediticio de Personas y Empresas.Buro de credito

Las consecuencias de no cumplir en forma y tiempo con los pagos pactados son varias, por ejemplo, el pago de intereses moratorios, el cargo por gastos de cobranza, el cobro por realizar el pago tardío, las molestas llamadas con la intención de que te pongas al corriente, que tu historial de crédito se vea afectado en el registro histórico que se lleva en Buró de Crédito, entre muchos otros.

Los requisitos para cada uno de los créditos, así como el contrato de crédito para cada uno de los productos son muy diferentes y dependen de la naturaleza del crédito y de la institución que los otorga

Es bien sabido y lo menciono con el mayor de los respetos para los que tienen o se dedican la actividad de prestamista. Sin lugar a dudas el costo que tiene el dinero por un prestamos otorgado en una institución financiera regulada es mucho mas económico y seguro que con un prestamista, por lo tanto seria recomendable que tu primera opción de financiamiento fuese una institución financiera utilizando alguno de los productos que tiene para financiarte.

Hola mi nombre es C.P. Alex. García y te comparto que mi trayectoria laboral es de mas 21 años en el Banco Nacional, he visto y he escuchado diferentes historias con respecto de las tarjetas de crédito, algunas de esas historias muy alentadoras y otras no tanto, por lo anterior quiero compartir contigo algunos tips para entrar en un circulo virtuoso en el uso y manejo de una tarjeta de crédito y salir lo antes posible del circulo vicioso si es que ya esta ahí.

R E C O M E N D A C I O N E S

1.    Solo gasta lo que puedas pagar.

2.    Utiliza las promociones de meses sin interés.

3.    Paga de preferencia el total de tu consumo mensual.

4.    O paga mas del mínimo que te pide el banco.

5.    Valida todos tus consumos en tu estado de cuenta.

6.    Ten muy presente la fecha exacta de tu día de corte.

7.    Utiliza los medio electrónicos para programar tus pago de forma automática.

8.    Realiza tus pagos vía internet.

En mi próxima publicación te compartiré DIVERSOS temas

Como generar los recursos para pagar la tarjeta de crédito?

Problemas para pagar tu tarjeta de crédito?

Como calcular los intereses de tu tarjeta?

Que son los Intereses ordinarios e intereses moratorios.

Cuales son los medio electrónicos de pago.

Como se comporta un crédito en el paso del tiempo.

Tips para regularizarte.

 

La información contenida en este documento representa la opinión del autor de cómo se debería utilizar una tarjeta de crédito. Sin embargo no representa ninguna instrucción legal ni tampoco ninguna garantía de que se puedan obtener resultados, ya que en gran parte los métodos y estrategias dependen de las acciones del lector.

En ningún caso el Autor será responsable de daños personales o legales en los que pudiera incurrir el lector. Aunque se ha hecho un gran esfuerzo por verificar la validez de la información contenida en este documento, los métodos, las estrategias y la información en general puede variar con el tiempo. Se sugiere al lector verificar la validez de los métodos, la legislación y regulación en cada país.

Alex. Garcia

Emprendedor visionario de negocios en linea , marketing de atracción y network marketing. Soy parte de los pioneros de este sistema inteligente y te hago una atenta invitación a que seas parte de nuestro equipo lo antes posible. Mi Correo: alexgar.x1@gmail.com Skype: Alejandro Jose Garcia Duarte

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook