QUE ES BRAINSTORM O LLUVIA DE IDEAS?

brainstorm

QUE ES BRAINSTORM O LLUVIA DE IDEAS?

En Los últimos doce años en los  que me estuve dedicando al negocio de bienes raíces y seguros en el estado de la florida U S A, una vez a la semana nos reuníamos un grupo de 10 a 12 personas todos los lunes por la tarde, almorzábamos juntos y después pasábamos a el salón de directorio a hacer lo que se llama Brainstorm o Tormenta de ideas o lluvia de ideas en  español.

La verdad que eran tardes interminables pero muy productivas donde cambiábamos ideas, nuevas estrategias de trabajo, algunas ideas descabelladas y graciosas, en un ambiente completamente relajado sin presiones de ninguna clase, y  siempre aparecía algo nuevo e innovador.

 

QUE ES BRAINSTORM O LLUVIA DE IDEAS?

El Brainstorming es una técnica muy antigua su creador Alex Osborn lo escribió en su libro applied imagination, publicado en 1954 aun cuando el ya venía utilizando la técnica desde 1939;

La técnica comenzó a ganar cada  vez más popularidad  es útil para atacar problemas específicos, allí donde hace falta una colección de ideas nuevas y frescas, según Alex Osborn era recomendable que el grupo tenga doce miembros, actualmente está probado que no es necesario que se reúnan 12 miembros se puede hacer también con  grupos de 4 a 7 personas.

Según Osborn hay ciertas reglas básicas;

Suspender el juicio. Eliminar toda crítica. Cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico. Se anotan todas las ideas, y la evaluación se hace después. Se tiene que posponer el juicio adverso de las ideas .siempre hemos sido entrenados a ser instantáneamente analíticos y prácticos en nuestro pensamiento que esta regla resulta difícil de seguir, pero es crucial. Crear y juzgar al mismo tiempo es como echar agua caliente y fría en el mismo vaso al mismo tiempo.

 

Pensar libremente. Es  muy importante la libertad de pensamiento .los pensamientos salvajes están bien.las ideas imposibles  o inimaginables están bien. De hecho, en cada sesión tendría que haber una idea disparatada que provoque risa a todo el grupo. Hay que recordar que las ideas prácticas a menudo nacen de otras impracticables o imposibles. Permitiéndole pensar fuera de los límites de lo habitual o de lo normal, pueden surgir soluciones nuevas y geniales. Algunas ideas salvajes se pueden transformar en prácticas. Cuando mas enérgica sea la idea mejores pueden ser los resultados

 

QUE ES BRAINSTORM O LLUVIA DE IDEAS?

La cantidad es importante. Hace falta concentrase en generar un gran número de ideas que al final se puedan revisar .cuanto más grande sea el numero de ideas, mas fácil es escoger entre ellas. Hay dos razones por la cual es importante generar la mayor cantidad de ideas. Primero parece que las ideas obvias, habituales, gastadas vienen primero a la mente, de tal forma que las primeras 20 o 25 ideas no sea n productiva, fresca o creativa. Segundo mientras más larga sea la lista de ideas más habrá que escoger, adaptar o combinar. En algunas sesiones se fija obtener al menos entre 70 a 100 nuevas ideas antes de acabar la reunión.

 

El efecto multiplicador. Se  busca  la combinación  de ideas y sus mejoras, además de contribuir con las propias ideas los contribuyentes pueden sugerir mejorar una idea previa, la idea es mejorar la idea previa y irla puliendo hasta que llegue a ser la idea que se esta buscando. A veces. Cambiar solo un aspecto de la solución impracticable la puede convertir en una gran solución.

Cordial Saludo

Antonio A Fernandez

Skype afcg2112

FACEBOOK LINK

Video aqui

Antonio Fernandez

Home Business Success Coach/Mentor Internet Marketing Make Money online I show people how to transform there lives by working from home& earning multiple automated income streams. Making a success online is all, about leadership Family man, apple addict, gadget guy,Ducatti bikes & Car lover, master swimming champion, generally good all round cool & likeable guy, I like good red wines specially from Rioja Spain, Mendoza Argentina, Peru and Chile, my favorite Don Melchor.

More Posts

Follow Me:
FacebookPinterest