Metodo SMART para fijar los objetivos y metas

Metodo SMART para fijar objetivos y metasPara cualquier emprendimiento existe una metodologia que ha cobrado una credibilidad y popularidad por sus resultados en los últimos años, hablamos del Metodo SMART para fijar los objetivos y metas.

El Metodo SMART nos sirve para fijar los objetivos y metas de un emprendimiento, (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-based) según la cual los objetivos deben ser:

Especificos, Medibles, Alcanzables, Realistas y basados en un Tiempo definido.

El Metodo SMART para fijar los objetivos y metas.

Específicos
Es decir deben definirse de manera que estos sean claros y precisos, que se pueda saber exactamente qué es lo que se busca lograr.
Como regla general, debemos determinar con exactitud qué, dónde, cuándo, cuánto y cómo de lo que pensamos alcanzar.

Medibles
Debemos asegurarnos de establecer la meta y el indicador que se va a utilizar para medirlo. También debemos determinar la fuente de donde se obtendrán los datos, donde se va a reportar el análisis de estos datos y quien o quienes serán los responsables de estas actividades.
Debemos elaborar un Tablero de control que nos permitirá medir la evolución con respecto a nuestros objetivos.

Alcanzables
Si nuestros objetivos son alcanzables significa que los mismos son realizables. Para fijar correctamente objetivos debemos conocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades, identificando los recursos disponibles, tanto a nivel humano, como técnico y financiero de los cuales disponemos para alcanzar los objetivos propuestos.

Realistas
Si bien es necesario ser ambicioso a la hora de definir los objetivos, también se debe ser realista. Los objetivos de calidad deben de ser tal que puedan cumplirse de acuerdo a los recursos asignados en materia de: tiempo, presupuesto, carga de trabajo, etc. Esta característica es fundamental, el objetivo debe estar totalmente alineado a la meta, misión y visión de lo que se quiere lograr.

Basados en un Tiempo definido
El plan tiene que tener fecha límite de cumplimiento, debemos determinar con exactitud el momento en que se debe cumplir dicha meta basandonos en un Tiempo Definido

Objetivo y Plan de Acción.

En la práctica es muy común que definamos los objetivos y metas a lograr, que seamos responsables y le asignamos una fecha límite para lograrlos. Pero muy pocas veces se encuentran definidas las estrategias para lograr estos objetivos, es decir, se define el Qué, Cuándo y Quien, pero no se define el “Cómo lo vamos a lograr”.

Los objetivos tienen que estar determinados dentro de un plan de trabajo.
Mientras no tengamos un plan nada podrá suceder, tener un plan es como tener los planos del edificio que queremos construir, un buen plan tiene metas y objetivos concretos que van a ser posible su cumplimiento.

Cristhian Angeles

Emprendedor y Aprendiz Digital apasionado por la Lectura y las Nuevas Tecnologías de la Información. Agente Reactivador de Negocios y Empresas en la Web 3.0

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus