COMO SE HACE EL PAN INTEGRAL

COMO SE HACE EL PAN INTEGRAL

Para hacer pan integral, se necesita primero que todo observar y apropiarnos de las Buenas Prácticas de Manufactura, B. P. M. Que habla del uso adecuado de las normas higiénico sanitarias antes, durante y después de la manipulación de los alimentos para consumo humano.
Después de esto es necesario que se tengan los materiales que se requieren para la elaboración de un exquisito pan integral, así como también la maquinaria y el equipo básico para poder elaborarlo.
Entre los ingredientes para hacer el pan integral te mencionaré los que son fundamentales para obtener un pan integral de muy buena calidad y que te ayudarán a que te mantengas sano por la ayuda que nos brinda al incorporar a nuestra dieta el consumo de una porción de pan integral, tu organismo y especialmente tu colon te lo agradecerán enormemente.
Los principales ingredientes son: La harina especial llamada Premezcla integral, que es elaborada en los molinos de trigo con la cáscara del grano que después de ser sometida a un tratamiento y depuración, es adicionada con otros ingredientes básicos, como son azúcar, sal, leche en polvo, germen de trigo, fibras y cenizas y vitaminas, etc. Los ingredientes de estas pre mezclas varían de acuerdo a los molinos que las producen.
Prácticamente esta Premezcla para hacer el pan integral viene lista, la cantidad de Premezcla que necesitas para una buena formulación es al 100%. A continuación te revelaré los otros ingredientes que se necesitan: Levadura fresca o prensada o seca o instantánea cualquiera de ellas sirve, el rango de adición de levadura oscila de acuerdo al nivel del mar pero normalmente se aplica del 3 al 6 % necesitas aceite fino light que sea puro sin usar, preferiblemente de oliva si se puede el rango promedio para aplicar en la fórmula es del 4%.
Le puedes adicionar semillas de ajonjolí del 2 al 4%.
Para lograr la humedad necesaria para hacer el pan integral te recomiendo el uso de agua pura en un rango del 63% aproximado.
También puedes adicionarle nueces o almendras o maní finamente triturados o picados en un rango del 2 AL 4%, cuando elabores las piezas de pan integral las puedes rellenar con uvas pasas y cuando termines de moldear el pan integral lo puedes rebosar con hojuelas de avena preferiblemente orgánicas.
Necesitamos a manera de ejemplo una báscula gramera, una artesa, o una mesa en acero inoxidable, tazones grandes, cuchillo, rodillos, latas, un horno, un escabiladero o un sitio para colocar el producto ya elaborado para que tome su proceso de fermentación, claro está que si tú quieres hacer el pan integral en casa, no necesitarás tanto equipo.
A TUS ÓRDENES.
CON MUCHO GUSTO.
VICTOR HUGO HOLGUIN OSORIO.
JEFE DE PRODUCCION EN PANADERIA ARTESANAL COLOMBIANA.

VICTOR HUGO HOLGUIN OSORIO

Soy panadero profesional colombiano, me desempeño bien en todas sus ciencias afines y derivadas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebook