Art_3

Los Seis Mecanismos De Influencia Que Utilizan Los Líderes Y Te Convierten En Un Consumidor Activo

Existen diferentes tipos de marketing, y el intuitivo es uno de los más utilizados con el propósito de persuadir e influir positivamente en la imagen que tiene una persona, un producto, una marca etc. en sus posibles clientes.

Los lideres y exitosos en los negocios de mercadeo, lo saben y es el secreto que aplican para lograr que tu seas su mejor cliente.

Entonces querrás saber ¿Cómo puede la comercialización intuitiva cumplir con el noble objetivo de influir en ti como consumidor?

Lo cierto es que debemos considerar que hay por lo menos… engranajesseis mecanismos de influencia que se pueden utilizar como poderosas herramientas del marketing intuitivo, ellas son: la confianza, la coherencia, la fluidez, la aspiración, la recompensa emocional, y la intención alineados.

Confianza : la comercialización intuitiva genera confianza y se basa en la relación de cercanía que se construye con el prospecto. La confianza es en gran medida el resultado de la construcción de una buena reputación, y de un vinculo con el prospecto.

La confianza generada por la reputación permite a las marcas vender a un precio más alto sin perder clientes. Además la comercialización intuitiva contribuye a construir lentamente familiaridad, confort, y las asociaciones emocionales positivas con el tiempo.

Consistencia : la comercialización intuitiva es constante y, por tanto, se comunica de manera fiable. El no seguir los valores o no respetar los principios de tu negocio o marca, puede ser muy perjudicial ya que el prospecto, creará asociaciones mentales laboriosamente construidos a tus principios.

El cambio de mensajes y temas, a mitad de camino, con el único fin de atraer la atención o para resucitar una marca degastada es un error clásico del marketing tradicional y uno, que el marketing intuitivo, evita a toda costa.

Fluidez : La comercialización intuitiva es fácil de instalarse en la mente. Es simple y clara, sabiendo que es necesario gravar como recursos cognitivos en los consumidores en lugar de contar una historia persuasiva (que en la mayoría de las circunstancias puede ser inútil).

Los procesamiento de fluidez, traen sus propias recompensas de familiaridad y gusto, sin la necesidad de recurrir a mensajes persuasivos.

Aspiración : Los seres humanos somos difíciles en cuanto a dejar de tener aspiraciones. Siempre queremos lograr más, de ser parte de algo más grande que nosotros mismos.

Nuestra naturaleza aspiracional tiene algunas desventajas, como nuestra propensión a pensar demasiado alto de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

Pero también tiene aspectos positivos significativos, ya que proporciona gran parte de nuestra motivación y de un objetivo definido para tener éxito. El marketing intuitivo a menudo aprovecha la aspiración en el lugar de la persuasión.

Puedo darte algunos ejemplos de reconocidas marcas que construyen metas aspiracionales en su identidad:
_ Nike de logro,
_ Apple de la creatividad,
_ Disney de recuerdos de la familia para toda la vida.

Recompensa emocional : En el extremo opuesto del espectro de la alta aspiración, se encuentra el reino de pequeñas recompensas emocionales.

La comercialización intuitiva reconoce y aprovecha el poder de las pequeñas recompensas emocionales, que a menudo proporcionan un excelente sustituto de la persuasión.

Esta fuente de influencia está estrechamente relacionada con la idea contraria a la intuición de que el marketing intuitivo no necesita tener sentido. En un artiuclo reciente se establecio lo siguiente:
… Que no tiene sentido en que Coca-Cola venda latas con nombre de personas en ellas.
… No tiene mucho sentido que Cadbury venda chocolate con un gorila.

… Que los Smoothies sean vendidos de forma inocente, para divertir a la gente en su embalaje…

Pero cuando haces cosas como estas y logras que la gente sonría, será como ganar clientes, porque ellos automáticamente, tienden a comprar tu producto.

Es así como un producto, servicio, marca o persona determinada, esta otorgando a sus clientes un regalo de promoción emocional. Y la economía del comportamiento establece que siempre tendemos a obtener de manera más desproporcionada y mayor cantidad de cosas, cuando nos sentimos entusiasmados con ellas. Más aún cuando las recibimos en el mismo instante!

Veamos ahora los seis mecanismos de influencia.

Intención Alineados : Por último, las obras de marketing intuitivo, garantizan que la comercialización sigue estando estrechamente alineada (tanto como sea posible) con las intenciones, motivaciones, metas y propósitos de los consumidores a los que se dirige.

Mientras que el marketing tradicional suele ser ajeno a las necesidades e intereses de los consumidores en comparación con los suyos propios, el marketing intuitivo reconoce la importancia de anticipar y reaccionar ante el estado mental actual del consumidor y su situación.

En tanto el prospecto se encuentre en estado pasivo de la mente, como la mayoría de los consumidores disfrutan al ver televisión o películas, es ese el momento donde se puede llegar con la promoción.

En cambio, el estado mucho más activo y dirigido a un objetivo de ánimo que acompaña a actividades como la navegación web y juegos de video, se debe realizar otro tipo de estimulación.

El marketing intuitivo reconoce que no hay mensaje de marketing a un nivel inherente de la “eficacia”. El marketing es eficaz sólo en la medida en que se alinee con las necesidades e intereses de los consumidores a los que se está tratando de influir.

Esto no es negar que hay muchas circunstancias en las que tanto los consumidores como los vendedores se benefician de la aplicación hábil del marketing persuasivo.

Mariana Cristi

Experta en persuasión escrita, reconocida como la copywriter del mercado hispano; autora de libros, asesora personal de reconocidos marketers para conectar verdaderamente con los clientes, e instructora en marketing persuasivo e intuitivo.